Go to Top

Experto en Fisioterapia del suelo pélvico, embarazo y obstetricia

Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias, y entre ellas a la Fisioterapia, son múltiples: cambios internos de la profesión, cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, donde la fisioterapia ha pasado a formar parte de la vida diaria de las personas.
La Fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
El Título de Postgrado Experto Universitario en Fisioterapia de suelo pélvico, embarazo y obstetricia de Ágora, con acreditación universitaria, dará cobertura a las necesidades de formación de Profesionales Sanitarios en Fisioterapia.
Mejorar la calidad de vida es uno de los puntos clave en desarrollo en la última década. Numerosos estudios han demostrado que las Disfunciones de Suelo Pélvico tienen un gran impacto en la calidad de vida de la mujer, que la Fisioterapia debe considerarse como la primera línea de tratamiento en este tipo de patología y que entre los resultados se obtiene una mejoría significativamente la calidad de vida de los pacientes.
A lo largo de este postgrado el alumno profundizará en el conocimiento de cada una de las disfunciones de suelo pélvico, su evaluación y tratamiento, siempre desde un enfoque basado en la evidencia científica y a través del desarrollo de casos clínicos reales.
Asimismo, debido al gran impacto que causa el embarazo y el parto en este tipo de patología, la prevención durante este periodo de la mujer se considera uno de los pilares básicos en el abordaje de las disfunciones de suelo pélvico.
Por último, uno de los aspectos más relevantes de este curso es la calidad del profesorado, fisioterapeutas especializados en el ámbito de la urología, fisioterapia del suelo pélvico y obstetricia y, con experiencia clínica y de investigación y muchos de ellos con prestigio a nivel nacional.

OBJETIVOS

  1. Contextualizar el papel del Fisioterapeuta dentro del ámbito de la fisioterapia de suelo pélvico y abdomino-pelvi-perineal.
  2. Profundizar en la esfera abdomino-pélvica en su morfofisiología y fisiopatología.
  3. Identificar las diferentes disfunciones derivadas de un deficiente funcionamiento del suelo pélvico.
  4. Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para elaborar el diagnóstico de fisioterapia en en ámbito del suelo pélvico.
  5. Promover la mejor atención posible para el paciente con disfunción del suelo pélvico.
  6. Proporcionar al alumno las competencias necesarias para el tratamiento y evaluación de la mujer gestante así como sus estadíos del emabrazo.
  7. Dotar al estudiante las habilidades para la valoración, diagnostico, tratamiento y evaluación del paciente urológico relacionado con la fisioterapia.
  8. Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para establecer el plan de intervención más adecuado para cada paciente desde una visión global.
  9. Motivar el desarrollo de la investigación en el ámbito de la fisioterapia del suelo pélvico y abdomino-pelvi-perineal.

PROGRAMA

Nombre Tipo ECTS Horas
Anatomía, fisiología y fisiopatología del suelo pélvico. Obligatoria 3 75
Valoración fisioterapéutica en las principales disfunciones del suelo pélvico. Obligatoria 4 100
Tratamiento y técnicas aplicadas en fisioterapia del suelo pélvico. Obligatoria 6 150
Fisioterapia en urología femenina. Uroandrología. Obligatoria 5 125
Fisioterapia del embarazo y del parto. Fisioterapia obstétrica. Obligatoria 6 150
Ejercicio terapéutico en pelviperineología.   Obligatoria 2 50
Fisiosexología y disfunciones sexuales. Abordaje fisioterápico integral. Obligatoria 4 100

MODALIDAD

El Título es de modalidad semipresencial con 30 ECTS.  Para el apoyo a la enseñanza se utilizará la plataforma formativa virtual, la cual permanecerá activa hasta la finalización del curso. El 80% del desarrollo del curso es el modalidad online . El alumno tendrá acceso a un campus virtual con todos los recursos en cada asignatura, así como test, materiales multimedia y lecturas, se celebrarán, además, tutorías virtuales para ofrecer al alumnado un contacto directo con los docentes de fácil acceso. Las evaluaciones finales tipo examen se realizarán también a través del campus virtual. El 20% restante de la formación será en modalidad de  práctica presencial, se realizará en grupo único en una sesión de 3 días.

SALIDAS PROFESIONALES

Al realizar el experto en Fisioterapia del suelo pélvico, embarazo y obstreticia ofrece al profesional la oportunidad desempeñar labores de fisioterapia en las unidades de ginecología, preparación al parto o de rehabilitación del suelo pélvico en hospitales o clínicas especializadas. Esta formación permite además dirigir unidades de fisioterapia y trabajar en coordinación un equipo multidisciplinar de matrones/as y ginecólogos/as . La formación universitaria de postgrado es, además, baremable para las convocatorias públicas de empleo y universidad.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P%C3%B3ster-Escuela-Taller-de-Verano-2-724x1024.png