Go to Top

Experto en enfermería nefrológica y terapia renal sustitutiva

La Enfermedad Renal Crónica(ERC),es un problema emergente en todo el mundo,constituyendo un verdadero problema de salud pública. Se trata de un problema de salud transversal, pudiendo afectar a todos los grupos de edad y sexo, sin necesidad de precisar de un tipo concreto de patología para desarrollarse,dado su carácter multifactorial.
Según los resultados del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España), se estimó que aproximadamente el 10% de la población adulta sufría de algún grado de ERC, siendo del 6,8% para los estadios 3-5 aunque existían diferencias importantes con la edad (3,3% entre 40-64 años y 21,4% para mayores de 64 años).
El Experto contiene un programa científico muy completo que abarca no sólo los conocimientos inherentes a la nefrología y concretamente a la depuración extrarrenal, sino que aborda otras disciplinas como la investigación, la bioestadística o los procesos de comunicación con el paciente y la familia.
La enfermería cumple un papel decisivo en la atención del paciente con ERC, tanto desde su inicio (consultas de atención primaria) como en estados posteriores (diálisis y/o trasplante). Además de la destreza en las técnicas de sustitución renal como la adquisición de las competencias profesionales específicas, se requiere un cuidado específico y de calidad en los distintos estadios de la enfermedad renal y el conocimiento de las distintas comorbilidades (diabetes, hipertensión, patología infecciosa y cardiovascular), que sin duda acompañarán al paciente ERC a lo largo de su vida.
Los cuidados del paciente nefrológico, incluyendo las técnicas de sustitución de la función renal, han tenido en los últimos años avances significativos tanto en lo relativo a la diálisis como a la asistencia sanitaria del enfermo nefrológico, exigiendo a la enfermería una formación especializada y continuada que le ayude a detectar y aplicar la terapia más eficaz y eficiente para optimizar el estado de salud de los pacientes con procesos renales agudos y crónicos.
A través de este Experto de Ágora Canarias, acreditado por la Universidad Pontificia de Salamanca, el profesional enfermero conocerá y sabrá manejar de manera multidisciplinar todos los aspectos relacionados con el enfermo renal crónico, tanto desde el abordaje técnico (circuito de hemodiálisis, cuidados post-trasplante, manejo de medicación), la prevención de complicaciones asociadas (coagulación del circuito, embolia gaseosa, perdidas sanguíneas, extravasación, episodios de hipotensión y/o calambres) y la asistencia psicosocial del paciente y su familia.
El profesional de la enfermería debe unificar actuaciones vinculadas a la realización de una sesión de hemodiálisis utilizando como regla de actuación distintas recomendaciones de las sociedades científicas y/o de instituciones creadas a tal efecto. Esta será la mejor manera de minimizar el riesgo laboral que conlleva una técnica tan compleja en la que intervienen distintos actores (paciente, enfermero, líquido de diálisis, dializador, circuito extracorpóreo, monitor de diálisis y           medicación).
Como consecuencia de todo ello, desde ÁGORA consideramos necesario el fomento de una formación científico – técnica para realizar adecuadamente una sesión de diálisis, minimizando los riesgos asociados a estas técnicas, fomentando por tanto la protección del personal sanitario y las posibles consecuencias que una mala praxis puede tener en los propios pacientes a quienes se atiende.

OBJETIVOS

Objetivos Generales de la actividad.
  • Revisar los procedimientos, técnicas y cuidados más frecuentes de la práctica clínica habitual en el abordaje del paciente renal crónico en programa de diálisis.
  • Optimizar la calidad y atención al paciente en diálisis, dotando de mayor cualificación a los profesionales
  • Desarrollar competencias y habilidades para el abordaje y manejo integral del paciente en hemodiálisis y otras técnicas de depuración extra renal.
  • Generar en el alumnado una actitud proactiva que les permita afrontar con seguridad, serenidad y eficacia una asistencia enfermera holística e integral del enfermo renal crónico.
  • Proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la hemodiálisis o que, estando ya en ella, quiera
  • Fomentar el proceso de investigación y de publicación científica entre los profesionales enfermeros.
  • Implantar procesos de comunicación inter e intradisciplinar entre los profesionales, aplicándolos también entre los pacientes y sus familias.
Objetivos específicos de la actividad.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre aspectos fundamentales del diagnóstico, etiología, fisiopatología y prevención en la enfermedad renal.
  • Identificar síntomas, factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes
  • Transmitir en el profesional enfermero aquellos conocimientos para el fomento de los autocuidados del enfermo renal crónico.
  • Desarrollar en los profesionales de enfermería el conjunto de competencias, conocimientos y habilidades, para el abordaje y manejo integral del paciente en programa de Hemodiálisis.
  • Actualizar los conocimientos en la calidad y eficacia de las nuevas tecnologías en hemodiálisis.
  • Describir la importancia de la educación y el autocuidado en el manejo de esta
  • Adquirir competencia y destreza en el abordaje de las distintas técnicas de depuración extrarrenal.
  • Conocer los distintos parámetros de eficacia, dosis y equilibrio hídrico 
  • Generar en el profesional de la Enfermería herramientas de conocimiento en el campo de la hemodiálisis que le estimulen a mejorar su práctica
  • Conocer los protocolos y técnicas de vanguardia aplicados en la asistencia a personas sometidas a terapia renal
  • Facilitar la toma de decisiones adecuada para cada paciente, junto con el equipo
  • Aprender a gestionar recursos técnicos y humanos que redunden en una mejora de los criterios de calidad y eficiencia que permitan una atención biopsicosocial del paciente y de sus
  • Fomentar el estudio y registro de casos, con el fin de disponer de la evidencia científica adecuada para implementar procesos de investigación y de divulgación científica entre los profesionales enfermeros.
  • Estudiar y abordar los procesos y técnicas de comunicación más importantes que faciliten la relación profesional-profesional y profesional-paciente-familia.

PROGRAMA

Nombre

Tipo

ECTS

Horas

I.Bases fisiológicas y anatómicas en Nefrología

Obligatoria

5.0

125

II. La Diálisis renal: Hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Obligatoria

5.0

75

III. Procedimientos de enfermería en hemodiálisis

Obligatoria

8.0

     150

IV. El paciente nefrológico. Proceso de atención de enfermería.

Obligatoria

4.0

75

V. El trasplante renal

Obligatoria

3.0

75

VI. Farmacología en hemodiálisis

Obligatoria

5.0

125

MODALIDAD

El Título es de modalidad online con 30 ECTS.  Para el apoyo a la enseñanza se utilizará la plataforma formativa virtual, la cual permanecerá activa hasta la finalización del curso. El 100% del desarrollo del curso es el modalidad online . El alumno tendrá acceso a un campus virtual con todos los recursos en cada asignatura, así como test, materiales multimedia y lecturas, se celebrarán, además, tutorías virtuales para ofrecer al alumnado un contacto directo con los docentes de fácil acceso. Las evaluaciones finales tipo examen se realizarán también a través del campus virtual.