Go to Top

Experto en rehabilitación respiratoria y cardiaca

La patología cardíaca se ha convertido en una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad que existe y, con ello, en un problema de salud pública prioritario. Acompañando a estos datos, según estudios recogidos en la Estrategia de EPOC del Sistema Nacional de Salud del año 2009 en España, se estima que entre un 9% y un 10% de la población adulta de más de 40 años padece EPOC, y que más del 70% de ellos permanece sin diagnosticar. Se estimó que más de 1.200.000 españoles tenían obstrucción no reversible del flujo aéreo, compatible con EPOC.
Los programas de rehabilitación cardiovascular (PRC) y respiratoria (PRR), están destinados a la prevención y tratamiento de pacientes afectados por dichos procesos, o de cualquier persona con los suficientes factores de riesgo como para padecerla. Un programa completo de este tipo de patologías incluye actividades relacionadas con la nutrición, la actividad física, el estado emocional y la formación e información de hábitos saludables, tanto para el paciente como para sus familiares. Su propósito es que incluyan estas pautas de forma permanente para mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo cardiovascular y respiratorio.
Existe suficiente evidencia científica como para recomendar los programas de rehabilitación cardiaca y respiratoria. Está demostrado que ambas reducen la mortalidad, la sintomatología, mejora la tolerancia al esfuerzo físico y mejora el estado de ánimo, consiguiendo una mayor adherencia al tratamiento; sin embargo, su aplicación, a pesar de su importancia, sigue siendo insuficiente. Por ello uno de los objetivos de este curso consiste en la formación y puesta en práctica de programas de rehabilitación respiratoria y cardiaca, en individuos con alto riesgo o que ya padezcan enfermedades relacionadas.
La fisioterapia respiratoria constituye un campo específico dentro de la fisioterapia, con el objetivo de disminuir el número de exacerbaciones, reducir el número de días de hospitalización y reducir la tasa de complicaciones, mejorando la calidad de vida del paciente con patología respiratoria crónica.

OBJETIVOS

  1. Conocer la morfología y el funcionamiento del aparato respiratorio en condiciones normales, con el objetivo de comprender la fisiopatología de las diferentes afecciones respiratorias y cardiacas.
  2. Conocer las principales patologías respiratorias y cardiacas en el paciente adulto para establecer tratamientos adecuados desde el punto de vista de la fisioterapia.
  3. Desarrollar destrezas y habilidades para alcanzar las competencias necesarias en el abordaje integral del paciente respiratorio y cardiaco, en términos tanto de eficiencia como de excelencia.
  4. Dotar al fisioterapeuta de las herramientas necesarias para la exploración, valoración y monitorización del paciente con patología respiratoria y cardiaca.
  5. Facilitar al alumnado los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la selección y aplicación de las técnicas manuales e instrumentales de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca en el paciente adulto, con un contraste crítico y basadas en la evidencia científica.
  6. Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación de las técnicas manuales e instrumentales de Fisioterapia Respiratoria y cardiaca en el paciente con afectación neurológica, de una manera racional y basada en la evidencia científica.
  7. Capacitar al alumno para diseñar un Programa de Rehabilitación Cardio-respiratoria, específico e individualizado a cada paciente.
  8. Conocer de manera global la aplicación de diferentes protocolos de soporte ventilatorio y de rehabilitación, que permitirán un adecuado manejo de pacientes que están bajo situaciones clínicas complejas en las que el soporte ventilatorio forma parte esencial del esquema terapéutico.
  9. Facilitar a los fisioterapeutas los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación de las técnicas manuales e instrumentales de Fisioterapia cardiorespiratoria en el paciente crítico, de una manera racional y basada en la evidencia científica.
  10. Desarrollar herramientas de aprendizaje a través del razonamiento crítico de resolución de casos clínicos, debates, interacción en foros e interacción con el paciente, que permitan a los fisioterapeutas continuar su formación de un modo autónomo y adquirir el hábito de la formación continuada

PROGRAMA

Nombre Tipo ECTS Horas
Bases anatómicas, fisiológicas y patológicas del  aparato respiratorio y sistema cardiaco. Obligatoria 6 150
Valoración y exploración del paciente con patología cardiorrespiratoria. Obligatoria 6 150
Fisioterapia cardio-respiratoria en el paciente adulto. Obligatoria 4 100
Ejercicio terapéutico en el paciente cardio-respiratorio. Obligatoria 4 100
Fisioterapia respiratoria en el paciente crítico. Obligatoria 3 75
Manejo y aspectos psicosociales del paciente cardio-respiratorio. Obligatoria 2 50

MODALIDAD

El Título es de modalidad semipresencial con 25 ECTS.  Para el apoyo a la enseñanza se utilizará la plataforma formativa virtual, la cual permanecerá activa hasta la finalización del curso. El 80% del desarrollo del curso es el modalidad online . El alumno tendrá acceso a un campus virtual con todos los recursos en cada asignatura, así como test, materiales multimedia y lecturas, se celebrarán, además, tutorías virtuales para ofrecer al alumnado un contacto directo con los docentes de fácil acceso. Las evaluaciones finales tipo examen se realizarán también a través del campus virtual. El 20% restante de la formación será en modalidad de  práctica presencial, se realizará en grupo único en una sesión de 3 días.

SALIDAS PROFESIONALES

Al realizar el experto en rehabilitación respiratoria y cardíaca ofrece al profesional la oportunidad desempeñar labores de fisioterapia en las unidades de rehabilitación cardíaca o respiratoria en hospitales o clínicas especializadas. Esta formación permite además dirigir unidades de fisioterapia y tener un equipo multidisciplinar a su cargo. La formación universitaria de postgrado es, además, baremable para las convocatorias públicas de empleo y universidad.