Europa solo 'salva' a tres CCAA del riesgo extremo por Covid-19
La mayor parte del país acumula una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes
Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas Comunidades Autónomas españolas que no han sido señaladas por Europa por riesgo "extremo" por Covid-19. Tal y como se muestra en la última actualización del mapa de la Comisión Europea, la mayor parte de nuestro país se encuentra con una incidencia muy alta de la enfermedad y no se recomienda viajar al territorio español.
Este semáforo de colores del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) se basa en la incidencia por cada 100.000 personas a 14 días, en este caso de las semanas 28 y 29, es decir, del 12 al 25 de julio. El color rojo oscuro que invade casi toda la Península y Baleares indica que la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000. Una cifra que preocupa a las autoridades europeas y que supone un mazazo para el sector turístico en verano.
En comparación con el último mapa (del 28 de junio al 11 de julio), varias Comunidades Autónomas han aumentado su incidencia Covid y cambiado de color, en concreto: Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco.
Solo Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia permanecen en color rojo, lo que quiere decir que su incidencia acumulada a 14 días se sitúa entre 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior.
Los países europeos también empeoran
El aumento de contagios por Covid-19 se extiende también al resto de países europeos. Francia tenía la mayoría de sus regiones teñidas de naranja. Este color identifica a los territorios con uno de estos supuestos: una incidencia menor de 50 en los últimos 14 días y una positividad del 4 por ciento o más, una IA entre 50 y 75 con una tasa de positividad del 1 por ciento o superior; o una incidencia acumulada de entre 75 y 200 una positividad por debajo del 4 por ciento. Todo ello ha cambiado y el rojo ha cubierto la mitad del país, incluida su capital, París.
Algo similar le ha ocurrido a Italia, a principios de julio el país en forma de bota lucía verde casi en su totalidad, a excepción de dos regiones y Cerdeña y Sicilia en naranja. Sin embargo, en la última actualización el naranja es el color predominante. Mientras que en el resto de Europa, Grecia, Países Bajos, Portugal e Irlanda acompañan a España en riesgo alto con colores rojos.
Según la normativa europea vigente, los Estados miembros exigen a a los viajeros españoles que visitan otras zonas el Certificado Covid, una PCR o test de antígenos e incluso cuarentena o autoaislamiento.