Go to Top

Experto en enfermería médico-quirúrgica

El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería contempla el acceso, vía formación sanitaria especializada, de seis especialidades, con una duración de dos años como alumno/a residente.

Desde entonces está pendiente por regularse la especialidad en Enfermería médico-quirúrgica, sin duda a la que se dedican una buena parte de los más de 350.000 profesionales de nuestro país.

Además de esta regulación normativa, tanto la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o la Orden CIN 2134/2008, inciden en la necesidad de una profesión enfermera autónoma, con una mejora continua de su capacitación profesional y responsable de la toma de decisiones en salud dentro del equipo multidisciplinar.

La carencia de una especialidad que regule las competencias específicas en el gran Bloque médico-quirúrgico ha generado importantes necesidades en estos servicios, haciendo indispensable una formación de posgrado que faculte a los profesionales en un reciclaje de todas las subespecialidades que componen esta área de hospitalización:

  • Bloque médico: medicina interna, neurología, cardiología, nefro-urología, etc.
  • Bloque quirúrgico: quirófanos, servicios de cirugía general y digestiva, traumatología, cirugía torácica, neurocirugía, etc.
  • Servicios especiales: urgencias y cuidados intensivos.

Enfermería es actualmente la gran profesión de los cuidados hospitalarios, donde el uso de guías y protocolos basados en la evidencia redundan en una asistencia de calidad y comprometida con las personas tratadas en el segundo y tercer nivel asistencial.

El Título de Postgrado “Experto Universitario en Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria” de Ágora Canarias, acreditado por la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene un carácter ante todo profesionalizador y práctico, adaptado a la realidad asistencial del profesional de estos servicios, y muy especialmente para aquellos profesionales que suelen rotar por distintas plantas de estos servicios y que exigen un conocimiento multidisciplinar de la realidad asistencial de cada uno.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

  1. Capacidad de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del paciente con tratamiento quirúrgico, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
  2. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
    Capacidad para gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención del paciente o a sus familiares.
  3.  Capacidad para escoger procedimientos de evaluación en enfermería médico-quirúrgica, de validez y fiabilidad contrastadas.
    Capacidad para aplicar procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
     Adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo patológico del paciente afectado y su evolución.
    Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención en enfermería médico-quirúrgica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
  4. El profesional reconoce, valora e interpretar signos normales y / o cambiantes del proceso salud-enfermedad, con el fin de hacer el diagnóstico enfermero.
  5. Aplicar los conocimientos y la tecnología en los cuidados del paciente quirúrgico.
  6. El profesional describe las habilidades fundamentales de comunicación e información necesarias para ofrecer un trabajo más productivo en Enfermería médico-quirúrgica.
  7.  Señalar los aspectos más relevantes en el control de síntomas de forma integral: principios generales, técnicas y modalidades, para un abordaje global de las personas con afectaciones quirúrgicas.
     Responder a las necesidades del paciente y de la familia, planificando actuaciones de atención individualizada al paciente quirúrgico.
  8. Gestionar las curas emocionales, físicas y personales incluyendo la satisfacción de la necesidad de confort en todo el proceso quirúrgico
  9. Poner en práctica principios de seguridad, que incluyan la ergonomía, la movilización y manejo del paciente, el control de la infección y procedimientos de reanimación
  10. El profesional mantiene la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente quirúrgico. 
  11. Capacidad para dirigir, coordinar y ejecutar la intervención en enfermería atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Enfermería médico-quirúrgica.
  12. Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención terapéutica.
  13.  Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos y cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
  14. Conocer y analizar las características históricas de Enfermería médico-quirúrgica, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  15.  Capacitar para el trabajo en equipo, ya sea inter o multiprofesional.
  16.  Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable a la atención del paciente o a sus familiares.
  17. Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a patologías regresivas.
  18. Capacidad de ampliar y actualizar los conocimientos los principios de medicina intensiva y cirugía.
  19. Diseñar y planificar la intervención basada en los resultados de la valoración.
  20.  Capacidad para cooperar con el resto del equipo multidisciplinar en la decisión de opciones terapéuticas.

PROGRAMA

BLOQUE I. EL BLOQUE QUIRÚRGICO Y EL SERVICIO DE CIRUGÍA

Nombre Tipo ECTS Horas
Cuidados, competencias y procedimientos de enfermería en el perioperatorio. Obligatoria 5.0 125
 Material e instrumental de uso quirúrgico. Descripción e indicaciones. Enfermería instrumentista, circulante y de anestesia. Obligatoria 3.0 75
Actividades preventivas en los procedimientos quirúrgicos. Obligatoria 2.0     50

BLOQUE II. ESPECIALIDADES MÉDICAS

Nombre Tipo ECTS Horas
Técnicas y cuidados de enfermería en las especialidades médicas. Obligatoria 5.0 125
Protocolos, guías clínicas y equipo multidisciplinar de atención y cuidados. Obligatoria 5.0 125

BLOQUE III. URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Nombre Tipo ECTS Horas
Triage y protocolos de actuación prehospitalaria y hospitalaria. Obligatoria 5.0 125
 Soporte vital básico y avanzado. Abordaje de la vía aérea inestable. Uso y manejo del DEA/DESA. Obligatoria 3.0 75
Atención de urgencia al paciente politraumatizado. Obligatoria 2.0     50

BLOQUE IV. CUIDADOS INTENSIVOS

Nombre Tipo ECTS Horas
Actuación integral de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Obligatoria 8.0 200
 Abordaje psicosocial del paciente. Ética aplicada a los cuidados críticos. Obligatoria 2.0 50

MODALIDAD

El Título es de modalidad online con 40 ECTS.  Para el apoyo a la enseñanza se utilizará la plataforma formativa virtual, la cual permanecerá activa hasta la finalización del curso. El 100% del desarrollo del curso es el modalidad online . El alumno tendrá acceso a un campus virtual con todos los recursos en cada asignatura, así como test, materiales multimedia y lecturas, se celebrarán, además, tutorías virtuales para ofrecer al alumnado un contacto directo con los docentes de fácil acceso. Las evaluaciones finales tipo examen se realizarán también a través del campus virtual.