La ULPGC implanta un posgrado para la prevención de la violencia infantil y en adolescentes.

La ULPGC implanta un posgrado para la prevención de la violencia infantil y en adolescentes.

La maestría nace para dar respuesta a la exigencia y visión multidimensional de los factores de riesgo y las consecuencias asociadas a la violencia sobre estos colectivos.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaLluís Serra Majem, presidirá el acto de presentación del título de posgrado Buen trato y Protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre, a las 11 horas, en la sede de ÁGORA Centros de Formación en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Federico García Lorca, 4), y será retransmitido en streaming. Esta Maestría/Magister universitario, que se divide en los cursos de Experto en Intervención Jurídica, Experto en Intervención Educativa y Experto en Intervención Social y Sanitaria, surge desde la perspectiva de los derechos reconocidos a niños, niñas y adolescentes, particularmente en lo que se refiere a su protección contra cualquier forma de violencia.  

La inscripción está abierta y toda la formación se realizará online. La Maestría se inicia el 4 de octubre, el curso de experto jurídico en octubre, el de experto educativo en enero y el de experto social en abril. 

La reciente aprobación de una Ley Integral sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes no sólo responde a la necesidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico los compromisos internacionales asumidos por España en la Protección integral de la infancia y adolescencia, sino también a la magnitud que el problema de la violencia contra la infancia ha adquirido en España. 

Este posgrado se propone el estudio de la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una aproximación integral, como respuesta a la exigencia y naturaleza multidimensional que caracterizan los factores de riesgo y las consecuencias asociadas a la violencia sobre estos colectivos.  

Por ello, el programa del máster abarca desde las medidas de prevención hasta las medidas de protección (detección y asistencia), formas de reintegración de derechos vulnerados y métodos para la recuperación de la víctima, inspirados en los modelos integrales de atención que han sido identificados como ejemplos de buenas prácticas para evitar la victimización secundaria.

Entre sus objetivos figura el de capacitar de forma multidisciplinar a los y las profesionales para que sean garantes del derecho fundamental de los menores a la integridad física y moral frente a cualquier forma de violencia, con independencia del medio que se lleve a cabo.

Igualmente, capacitará profesionalmente para contemplar todos los niveles de protección contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia en todos y cada uno de los sectores y ámbitos en los que vive un/a menor de edad: familia, educación, entorno social, medios de comunicación, deporte y ocio, etc.

El programa del máster abarca desde las medidas de prevención hasta las medidas de protección, detección y asistencia, formas de reintegración de derechos vulnerados y métodos para la recuperación de la víctima

No en vano, la ley contempla en su capítulo 5 el impulso de la formación especializada de aquellos/as profesionales que trabajen o tengan pensado trabajar en el mundo de la infancia y la adolescencia. Esto implica una perspectiva laboral importante para profesionales como Trabajadores y Educadores sociales,

psicólogos, profesionales de la salud, educadores, psicopedagogos, abogados y sector jurídico en general, sector policial, etc.

Ayudará a los/as profesionales a convertirse en sujetos activos para incrementar la sensibilización ciudadana, la especialización de otros profesionales y la detección y notificación

tempranas; a estar preparados para dar una respuesta desde las administraciones públicas coordinada y eficaz; a la restauración de los derechos de las víctimas, y a difundir y visibilizar la responsabilidad de todos ante esta realidad.

Tanto la Maestría como los Expertos modulares proporcionan las competencias personales, profesionales y sociales necesarias para afrontar y prevenir todo acto de violencia contra los/as menores en una sociedad del siglo XXI.

En el acto de presentación el rector de la ULPGC estará acompañado en la mesa presidencial de tres especialistas en la materia: Jesús Sánchez Martos, catedrático de la UCM, ex consejero de Sanidad y especialista en Educación y Comunicación sanitaria; Tomás Luis Martín Rodríguez, juez magistrado titular del Juzgado nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria (primer juzgado de toda España en ser reconocido por el CGPJ como el único especializado en la Violencia contra la infancia y la adolescencia) y director de este Máster; y Javier Urra Portillo, doctor en Psicología, Enfermería, Fisioterapia y Podología, primer Defensor del Menor de España, y profesor de la UCM, además de autor de textos sobre infancia y adolescencia y miembro de múltiples asociaciones pro-infancia y colegios profesionales.