Éxito tras el acto inaugural del Máster universitario “Buen trato y Protección integral de la Violencia contra la infancia y la adolescencia”

Éxito tras el acto inaugural del Máster universitario “Buen trato y Protección integral de la Violencia contra la infancia y la adolescencia”

El Excelentísimo y Magnífico Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Don Lluís Serra Majem, inauguró este sábado 18 de septiembre, de manera oficial, el Máster universitario: “Buen trato y Protección integral de la Violencia contra la infancia y la adolescencia”, acto oficial que tuvo lugar en la sede de ÁGORA Centros de Formación, en Las Palmas de Gran Canaria, entidad que impulsa y coordina este máster y sus expertos vinculados.

La mesa presidencial tuvo como Presidente de Honor al excelentísimo señor Rector, quien destacó el importante logro de que la ULPGC sea la primera universidad de España en ofrecer una formación que obedece el mandato del legislador sobre la especialización y capacitación que deben tener los profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Alabó el esfuerzo que supone conformar un equipo multidisciplinar con el rigor y garantías que se requieren para formar a profesionales de tantos sectores diferentes, pero complementarios cuando se habla de infancia, como son el sociosanitario, jurídico, medios de comunicación, policial, deporte y ocio, etc.

Como moderador y presentador del acto estuvo Don Francisco José Feliz Tornadijo, director gerente de ÁGORA, quien indicó la valentía que había demostrado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por homologar y acreditar este máster, único en toda España, y comprender la importancia del mismo para los miles de profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Indicó que el máster y los Expertos vinculados se realizan en MODALIDAD ON LINE, contando con clases en directo/streaming, y todos los recursos asociados a una formación del siglo XXI.

El Rector expresó su satisfacción por compartir la mesa inaugural con personalidades comoDon Tomás Luis Martín Rodríguez, director general del máster. Es Juez magistrado titular del Juzgado nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, primer juzgado de toda España en ser reconocido por el CGPJ como el único especializado en la Violencia contra la infancia y la adolescencia. En su alocución, el magistrado hizo un breve repaso de aquellos artículos de la nueva ley que hacen referencia a la formación y capacitación de los profesionales, la obligación de que todos los sectores en contacto con menores deben disponer de delegados en la prevención de este tipo de violencia y de que esta nueva ley responde a la necesidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico los compromisos internacionales asumidos por España en la Protección integral de la infancia y adolescencia, indicando la magnitud que el problema de la violencia contra la infancia ha adquirido en España. Como director del máster, indicó que este posgrado se propone el estudio de la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una aproximación INTEGRAL, como respuesta a la exigencia y naturaleza multidimensional que caracterizan los factores de riesgo y las consecuencias asociadas a la violencia sobre estos colectivos. Por ello, el programa abarca desde las medidas de prevención hasta las medidas de protección (detección y asistencia), formas de reintegración de derechos vulnerados y métodos para la recuperación de la víctima, inspirados en los modelos integrales de atención que han sido identificados como ejemplos de buenas prácticas que evitan la victimización secundaria.

Don Javier Urra Portillo. Doctor en Psicología y Doctor en Ciencias de la Salud, Primer Defensor del Menor de España, autor de múltiples libros y tratados sobre infancia y adolescencia; indicó que este máster es necesario, oportuno y viene en el momento más adecuado, ya que estamos en una sociedad donde cada vez son más visibles y abundantes las noticias relacionadas con este tipo de violencia: maltrato infantil, violencia procedente del entorno del menor, abuso, bulling/ciberbulling, incomprensión ante la diversidad, colectivos marginados, somatizaciones, suicidios, etc. Promulgó que los niños no tienen banderas ni fronteras, que hay que rearmar cívicamente a la sociedad frente a todo tipo de violencia y que los medios de comunicación deben establecer criterios unificados a la hora tratar los casos de violencia contra los menores, al ser vectores esenciales en la transmisión y sensibilización de un asunto tan importante para el presente y futuro de nuestros hijos y de la sociedad en su conjunto.

Posteriormente tomó la palabra Don Jesús Sánchez Martos, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex Consejero de Sanidad de la CAM y uno de los grandes especialistas mundiales en Educación y Comunicación sanitaria. Comenzó su intervención indicando que este máster va a suponer un antes y un después en la formación interdisciplinar de los profesionales, señalando con vehemencia que “ÁGORA y la ULPGC son unos verdaderos adelantados a nuestro tiempo”.

Indicó la importancia de esa visión integral y holística de los contenidos que se abordan en el máster, así como la importancia nacional e internacional que va a tener esta formación para los profesionales, con categoría de posgrado universitario. Terminó su intervención con un claro mensaje de tolerancia cero a la violencia contra los menores, sea cual sea el ámbito donde se haya realizado, aportando una crítica constructiva al hecho de que este tipo de delitos no deberían prescribir nunca.

Debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, se controló mucho la asistencia presencial al acto, el cual mantuvo en todo momento unas estrictas y rigurosas medidas de seguridad. En previsión de ello, el acto se emitió en streaming a través del canal de Youtube de ÁGORA, donde está alojado, siendo seguido por cientos de personas de todos los puntos de España y de Hispanoamérica, incluido los Estados Unidos.

El director gerente de ÁGORA indicó que la inscripción ya está abierta y puede realizarse a través de ÁGORA o de la ULPGC:

Concluyó el acto con el compromiso expresado por el Excelentísimo Rector para que este máster pueda, en sus siguientes ediciones, marcar un itinerario hacia el doctorado y ser un referente de esta materia para todos los profesionales.

Y, con este compromiso, dio por inaugurado el máster de manera oficial, con el caluroso aplauso de los asistentes. Tras el acto, se hizo un reportaje fotográfico con las personalidades presentes, y se sirvió un refrigerio en las instalaciones de ÁGORA.

Enlace YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=EG8zaCoGpi8&t=43s

2 Responses
  1. This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful! This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful! נערות ליווי בלוד

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *