Go to Top

Experto en Enfermería en atención primaria y comunitaria

La Enfermería está influenciada y condicionada por múltiples cambios en su concepción como profesión de servicio e integrante del equipo multidisciplinar de salud, debiendo adaptarse a los nuevos escenarios sociales y sanitarios. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
Dentro de las políticas de salud a nivel mundial, la OMS formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en los dos primeros decenios de este milenio, dentro del proyecto “Política de salud para todos en el siglo XXI”. También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y, específicamente, en la profesión de Enfermería:
a) Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), que tiene como objetivo garantizar la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud.
b) Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos afirma que los universitarios en Enfermería desarrollan la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades
c) Resolución de 14 de febrero de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, mediante el que se establecen las condiciones a las que se deberán adecuar los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de los enfermeros.
d) Orden CIN 2134/2008, que establece que los enfermeros deben ser competentes en diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas, así como basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. Por lo tanto, es de vital importancia que el profesional mantenga actualizada la formación continua.
Hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: los tratamientos deben producir resultados y ser beneficiosos. Por esta razón, los enfermeros han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.
En los últimos años, se observa un notorio incremento de los profesionales que están ampliando estudios antes de acceder al mercado de trabajo. Consideramos que ello es debido a que, ante la creciente demanda social de servicios de Enfermería de calidad, los recién titulados necesitan un período de formación posterior a su graduación que complete las carencias percibidas durante sus estudios de grado.
El Título de Postgrado “Experto Universitario en Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria” de Ágora Canarias, acreditado por la Universidad Pontificia de Salamanca, contempla una a una todas las unidades de competencia incluidas en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, marco referencial en las competencias que debe tener el profesional: asistencia normal y de urgencia, Fomento, Prevención y Educación para la salud individual y comunitaria, e investigación en salud.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GENERALES
  1. Adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se desarrollan en al ámbito familiar y comunitario que se inscriben en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la Atención Primaria de Salud.
  2. Adquirir competencias vinculadas con la provisión de Cuidados Avanzados en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas
  3. Adquirir competencias vinculadas con la Salud Pública y Comunitaria, relativas al diseño de programas de educación para la salud, la vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe.
  4. Adquirir competencias vinculadas con la Gestión de Cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad, efectividad y eficiencia y desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial en los cuidados a la comunidad.
  5. Adquirir competencias vinculadas con la Investigación y publicación científica, con el fin de utilizar la mejor evidencia disponible.
ESPECÍFICOS
  1. Aplicar modelos conceptuales para la práctica de la enfermería en el ámbito familiar y comunitario con manejo en Planes de cuidados avanzados y Patrones Funcionales de salud.
  2.  Realizar Planes de Cuidados con desarrollo de Diagnósticos Enfermeros (NANDA – NOC – NIC)
  3. Actualización en los Programas de Atención al paciente crónico: control de los FRCV, patología respiratoria crónica, enfermedades infectocontagiosas más prevalentes, etc.
  4. Atención al paciente crónico pluripatológico, en especial hacia los ancianos, personas con problemas de dependencia, fragilidad, demencia y pérdida de autonomía.
  5. Conocer y gestionar los cuidados avanzados en el domicilio manejando el programa persona mayor frágil o de riesgo, rol del cuidador, recursos asistenciales en el domicilio, manejo de catéteres y sondajes y uso racional de medicamentos, cuidados paliativos y al final de la vida.
  6. Conocer y manejar las Heridas Agudas y Crónicas: úlceras por presión, quemaduras, ulceras vasculares (venosas, mixtas, arteriales), heridas traumáticas y pie diabético.
  7. Conocer y realizar métodos y técnicas de Educación para la salud individual y grupal.  
  8. Fomentar el autocuidado, la autoestima, habilidades sociales y la vida saludable en general (actividad física, alimentación, salud afectivo-sexual y relaciones interpersonales).
  9. Conocer y manejar las situaciones de urgencias en el centro de salud, así como las técnicas de soporte vital básico y avanzado.
  10. Trabajar en los ámbitos de gestión y coordinación multiprofesional del Centro de Salud.
  11. Manejar las herramientas que faciliten la continuidad de cuidados en pacientes de alta complejidad.
  12. Demostrar una actitud positiva de comunicación y entendimiento con el EAP.
  13. Fundamentar la práctica clínica cotidiana en bases científicas y en guías de práctica clínica (GPC).
  14. Identificar las necesidades de investigación y fomentar la publicación de artículos y de referencias científicas.

PROGRAMA 

40 ECTS

Nombre

Tipo

ECTS

Horas

I. Competencias generales de metodología y clínica avanzada.
Obligatoria
8.0
125
II.  Clínica avanzada específica en la atención a la salud sexual y reproductiva. Infancia y adolescencia.
Obligatoria
3.0
125
III. Clínica avanzada específica en la atención al adulto y al mayor.
Obligatoria
2.0
    125
IV.  Atención a la familia y a la comunidad.
Obligatoria
7.0
125
V.   Legislación y organización sanitaria
Obligatoria
5.0
125

 

MODALIDAD

 
El Título es de modalidad online con 40 ECTS.  Para el apoyo a la enseñanza se utilizará la plataforma formativa virtual, la cual permanecerá activa hasta la finalización del curso. El 100% del desarrollo del curso es el modalidad online . El alumno tendrá acceso a un campus virtual con todos los recursos en cada asignatura, así como test, materiales multimedia y lecturas, se celebrarán, además, tutorías virtuales para ofrecer al alumnado un contacto directo con los docentes de fácil acceso. Las evaluaciones finales tipo examen se realizarán también a través del campus virtual.